Ensalada griega

 

Mi relación con la ensalada griega fue un flechazo y empezó en 2007 cuando visité el país por primera vez. Tuve la gran suerte de probar lo mejor de la gastronomía helena de manos tradicionales y caseras en Atenas y Avlemonas, un pequeño pueblito de la pequeña isla de Citera.  Asistí a la boda de Stavros, un boda griega en toda regla, pero eso bien se merecería otra entrada...

Y publico esta entrada precisamente porque me siento en deuda y porque se me parte el alma, la vista y todo cuando en los sitios ¡le llaman ensalada griega a cualquier cosa que lleve yogur griego! ¡o le ponen lechuga! ¡me muero! Os aseguro que nunca he visto cosa así en Grecia. Total que sin ánimo de ofender, os pongo la receta de mi ensalada favorita tal cual la viví y la comí. Para mi la única ensalada griega y seguro que Stavros estaría de acuerdo conmigo.


INGREDIENTES (para 4 personas)
- 2 tomates grandes, rojos y buenos
- 2 pepinos (1 si es de los holandeses aunque si os gusta mucho va un poco a gusto del consumidor)
- 1 pimiento verde grandecito
- 1 cebolla roja
- 1 paquete de queso feta del que va en una pieza (nada que ver con los cuadraditos que van cortados)
- 1 bote mediano de aceitunas negras
- aceite de oliva virgen extra
- orégano
- sal

ELABORACIÓN
- Lavamos bien todas las verduras, pelamos el pepino y la cebolla, retiramos las simientes del pimiento.
- Cortamos todo a trozos no muy pequeños, la cebolla en juliana, y lo ponemos en un bol. 
- Añadimos las aceitunas negras y el el queso feta. Espolvoreamos con el orégano y regamos con el aceite. ¡A disfrutar de ella!
Avlemonas, Citera. Un lugar bellísimo. 
            Angi

Arroz con leche

Todo un clásico de nuestra cocina y sin embargo entró en la mía a penas hace un año. A nadie en mi familia le ha dado nunca por hacer este postre (y mira que se ha cocinando en mi familia...) y yo la vi en una revista y me decidí a probar. Pensé que qué mejor que probar una cosa por primera vez que haciéndolo en casa.
Desde entonces, así lo hago yo...

INGREDIENTES (4 raciones)
- 100 gr. de arroz
- 100 gr. de azúcar
- 1 ramita de canela
- piel de un limón medianito
- 3/4 de leche desnatada
- 1 cucharadita de mantequilla
- una pizca de sal


ELABORACIÓN
- Ponemos el arroz en un cazo, cubrimos de agua y los ponemos a hervir durante 5 minutos. Yo lo hago así porque le quito parte del almidón y luego no queda tan pastoso. 
- Pasados los 5 minutos escurrimos y lo ponemos en un cazo con la piel del limón, la canela, la mantequilla y la leche. Lo ponemos al fuego y cuando empiece a hervir le añadimos el azúcar y la sal.
- Cuando esté hirviendo bajamos el fuego y lo mantenemos así durante unos 30 minutos.
- Ponemos en el frigoríco y listo!

Con este tradicional postre fresquito, rápido y sin horno aprovecho para participar en el concurso El postre del verano que ha organizado Cupcakelosophy.


También quiero dar las gracias a Silvia de Dándole al diente por otorgarme el premio The best blog . Me hace mucha ilusión puesto que supone un empujoncito para seguir continuando. El premio se tiene que pasar a cinco blogs, pero en esta ocasión voy a rendir homenaje a todos los blogs que leo asiduamente y que han sido mi inspiración para empezar y mejorar el mío. Algunos de ellos ponen de manera explícita que no quieren participar en estas cadenas y por respeto a ellos, no lo voy a hacer. Pero sabréis cuales son porque haré referencia a ellos en alguna ocasión  Gracias a todos los bloggers culinarios por compartir vuestras recetas!!
Un besito     
          Angi

Blondie de muesli

¿Blondie? Os la presento.


Una blondie es parecida a una brownie pero no es lo mismo. El ingrediente principal es el azúcar morena y los ingredientes de acompañamiento, en este caso el muesli con frutas. Tiene una textura y una consistencia que no te recuerdan a nada, se te crea una imagen por sí sola de este delicioso bocado. 


Podría ser como una barrita de cereales pero mucho más densa. Pensé en llamarla barrita, pero creo que se merece llamarla por su nombre. Será la rubia de la familia, porque a diferencia de la brownie ésta no lleva cacao. Admite muchos ingredientes como chips de chocolate, todo tipo de semillas, coco rallado, almendras o muesli como en la receta que os traigo.

Es un desayuno ideal por su aporte energético y porque es fácil, cómodo y rápido. Por tanto ya no hay excusa para no desayunar, tan sólo tenemos que comernos una barrita de camino al trabajo. 
INGREDIENTES
- 110 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 275 gr. de azúcar morena
- 160 gr. de harina
- 215 gr. de muesli del que más os guste sin azúcar (yo en esta ocasión me he decantado por un con frutas)
- 2 huevos
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- 1 cucharadita de sal

ELABORACIÓN
- Precalentamos el horno a 180º y forramos un  molde cuadrado de unos 24 centímetros con papel de horno para que nos sea más fácil sacarlo. (Yo he utilizado uno rectangular)
- Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta que esté blandito y quede homogéneo. Batimos los huevos con la vainilla e incorporamos a la mezcla de mantequilla. A continuación añadimos el resto de los ingredientes, nos quedará más o menos pastoso.
- Por último vertemos en el molde y con la espátula nivelamos. Horneamos durante 25 - 30 minutos  hasta que veamos que los bordes se ponen doraditos y la superficie crujiente. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

¿La incluís en la familia?

                            Angi

Helado de chocolate al yogur

Me encanta el helado. Adoro el chocolate. Resultado: ¡me como el helado a cucharadas antes de que llegue al congelador! He tenido que hacer un esfuerzo súper.


Es mi primera receta de helado en el blog aunque es la segunda vez que utilizo mi nueva heladera que adquirí la semana pasada en Lidl. ¡Muchas más vendrán!

Buscando recetas para mi nueva maquinita encontré ésta de María Lunarillos y prácticamente es la misma salvo que yo he añadido virutas de chocolate para que no fuese tan denso, y que he reducido las cantidades. ERROR. Si a caso debería haberlas ampliado!!!! 

Ah, también he añadido azúcar invertido, que sirve, así a modo resumen, para que los líquidos no se conviertan en hielo y la textura sea cremosa. La receta del azúcar invertido está en muchos sitios pero yo la he hecho tal cual la encontré en Cocinerando. Sale más o menos un tarrito que podemos guardar en la nevera y ya lo tenemos para la temporada estival. 


INGREDIENTES

-  4 yogures griegos naturales *(si os resulta muy agrio ponedle azucarado)
- 4 cucharadas de cacao puro (yo valor para repostería)
- 120 gr. de azúcar 
- 2 cucharadas de azúcar invertido*
- unas onzas de chocolate negro rallado
          *para el azúcar invertido
            150 ml. de agua
            350 gr. de azúcar
            1 sobre de ácido tártico (el sobre  blanco de las gaseosas de toda la vida)
            1 sobre menos un poquito de bicarbonato sódico (el morado) (ahora que caigo lo puse entero :S)

           Mezclamos el sobre blanco con el azúcar, añadimos el agua y ponemos a hervir. Justo cuando     empiece a hervir apartamos del fuego y dejamos enfriar hasta que empiece a estar templado. entonces añadimos el sobre morado y mezclamos. Notareis que hierve y que sube y otras reacciones químicas, no pasa nada, se calmará y lo podréis guardar. 


ELABORACIÓN

- 24 horas antes de elaborarlo ponemos el recipiente de la heladera en el congelador.
- 4 horas antes preparamos la mezcla siguiente:
Ponemos en un bol los yogures, el cacao, los dos tipos de azúcar y las virutas de chocolate, mezclamos bien y pasamos a la heladera. Una vez haya pasado el tiempo necesario en la máquina (en la mía 40 minutos) los ponemos en un recipiente y, si llega, al congelador hasta que adquiera la textura que deseamos. O en su defecto hasta que esté congelado y lo sacamos un poco antes de consumirlo.

¡A disfrutar con helados caseros!

            Angi

Rulo de espinacas

Tardes de fútbol... tardes de amigos... algo para para picar y acompañar con una cervecita bien fría... Este mes no nos faltan ocasiones.


Nadie me negará que el domingo pasado fue el día perfecto deportivamente hablando para los que les gusta el deporte, o simplemente lo utiliazan como excusa para reunirse con los amigos y picar algo. Sea como sea, tuvimos tenis (a medias), fútbol y fórmula 1!! y yo no fui menos, me gusta ver el tenis, y cuando juega la roja la verdad es que lo vivo, me gusta esa emoción, lo admito :) Ayer la roja tuvo mejor suerte!

Pues bueno, yo preparé para picar  algo fresquito pero con sabores intensos, y a la vez una tanto original. 


Esta receta se la debo a Mª Teresa, una compañera de trabajo, le gusta la cocina mucho y en una de nuestras conversaciones culinarias le comenté que tenía en mente hacer un tronco relleno y ella no dudo en darme unos consejitos que me han llevado a lo que hoy os presento. Gracias.


Ingredientes

- 3 huevos
- 300 gr. de espinacas frescas
- 200 gr de salmón ahumado
- 200 gr. de queso fresco para untar
- 100 gr. de queso rallado emmental

Elaboración

- Cocemos las espinacas, yo en este caso las he hecho al vapor, y cuando estén les quitamos el agua y con la ayuda de un cuchillo las picamos un poco
- Precalentamos el horno a 180º y forramos la bandeja del horno con papel de hornear.
- Levantamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y añadimos las yemas y las espinacas.
- Pasamos la mezcla a la bandeja y con una espátula alisamos si es necesario dándole la forma cuadrada. Horneamos durante 8-10 minutos.
- Sacamos del horno y ponemos el queso rallado por encima y volvemos a meter en el horno un par de minutos más. No queremos que se gratine si no que se integre al 'bizcocho'.
- Quitamos el bizcocho del papel y untamos el queso por la parte que no hemos puesto el otro queso, colocamos el salmón por encima lo enrollamos y a la nevera unas horitas.

* Como no a todos gusta el salmón, éste se puede sustituir por jamón york, atún, etc.
               
                Angi

Brownie clásico

Hay sabores que me recuerdan a Londres porque fue allí en donde probé ciertos bocados por primera vez. Tal es el caso del Brownie, tan chocolateado, compacto, crujiente por fuera y húmedo y denso por dentro y sabrosísimo; vamos, que me encantó.



Las tardes lluviosas y no tanto podían pasar en Coffee@ perfectamente con un buen latte y un trozo de 'the best brownie ever'. Además el sitio es diferente y su ambiente te envolvía. Pues bueno, en recuerdo a ese lugar aquí os traigo un brownie clásico porque no lleva nada extra, y es que a veces menos es más.
Vista del London Eye y el Támesis

Ingredientes (para un molde cuadrado de 24 centímetros, aunque yo lo he hecho en uno rectangular)

- 110 gr. de mantequilla
- 200 gr. de azúcar
- 75 gr. de harina
- 35 gr. cacao puro en polvo (yo uso valor para repostería)
- 2 huevos
- 1 cucharadita de vainilla en polvo
- 5 gr. de royal
- un pica de sal.

Elaboración

- Precalentamos el horno a 175º y engrasamos el molde (en esta ocasión le he puesto papel)
- Ponemos en un cazo la mantequilla para derretirla y cuando ya esté derretida la apartamos del fuego y le añadimos el azúcar y los huevos uno a uno mientras mezclamos bien.
- En un bol ponemos todos los ingredientes secos y luego los incorporamos a la mezcla de mantequilla, movemos bien y al horno!
- Horneamos durante 30 minutos con la parte de abajo del horno. A mi sólo me ha costado unos 25 minutos pero es que este horno mío del apartamento va como una flecha y si me descuido... Lo mejor es meter un palillito y si sale limpio ya la tenemos y si no la dejamos un poquito más.


En serio, si es que hay alguien que todavía no ha hecho un brownie, probad este. Yo creo que es uno de los mejores que he probado!! Espero que os guste tanto como a mi, y a Desam : P

Angi

Galletas de nueces y canela

¡Qué calor que nos está haciendo ya! esta semana en concreto miércoles y jueves fueron de órdago. Sin embargo el calor no me aparta del horno. 

Hoy traigo una receta ligerita, unas galletas de nueces y canela hechas con harina integral. Estas galletas me gustan porque no están muy dulces y porque para acompañar una horchata o agua limón bien fresquitos va de cine, sobre todo para aquellos que piensen que los fartons son 'demasiado'.



La receta la saqué hace tiempo de una de tantas revistas de cocina que tengo. Que por cierto voy a tener que hacer una selección sí o sí. 

Ingredientes (para unas 30 galletas)

- 125 gr. de mantequilla
- 200 gr. de harina integral
- 50 gr. de nueces picadas (yo las he picado sin mucho esmero ya que me gusta encontrar tropezones) 
- 30 mitades de nuez para decorar (opcional)
- 125 gr. de azúcar morena
- 1 cucharadita de canela
- 3 cucharadas de leche

Elaboración

- Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente para que se ablande.
- En un bol mezclamos el azúcar, la canela, las nueces y la leche, incorporamos la mezcla a la mantequilla y mezclamos bien.
A continuación vamos añadiendo la harina poco a poco para que se incorpore del todo. Formamos una bola con la masa , la envolvemos con film de cocina y la metemos en la nevera una media hora.

-Pasados unos 30 minutos sacamos la masa de la nevera y precalentamos el horno a 180º.
- Mientras forramos la bandeja del horno con papel de hornear y vamos formando bolitas con la masa, las colocamos sobre la bandeja y las aplastamos con la mano o con el dorso de una cuchara. 
- Las decoramos con una mitad de nuez en cada una. (opcional claro)
- Horneamos durante unos 25 minutos. ¡ A por ellas!

Tronco helado de yogur y cerezas

Por fin he entregado todo lo del máster, ya voy a tener tiempo para hacer otras cosas y es que entre eso y el trabajo poco tiempo tenía para experimentar... y aunque este fin de semana ha sido más bien de desventuras culinarias - por diferentes motivos he tenido que cambiar de idea 3 ó 4 veces-, hoy he podido disfrutar de un día de playa y de comida con mi familia.



Total que al final de los finales aquí os traigo un postre ligero y fresquito para combatir el calor, ¡36º tenemos, que no es poco! Es ideal para días como hoy porque además de refrescar, no queda dulce y el contraste de las cerezas le da un toque especial. Mejor manera no se me ocurre para darles la bienvenida a las cerezas, para mi las primeras de la temporada.  Hasta que se acaben allá por agosto otros postres vendrán con cerezas.


Pues bueno, os cuento como lo he hecho que más fácil no puede ser.

Ingredientes
para el bizcocho genovés
- 3 huevos  *(150 gr. Los pesaremos sin las cáscaras y a partir de aquí sacaremos la medida del azúcar y la harina que será la mitad del peso de los huevos)
- 75 gr. de azúcar
- 75 gr. de harina

para el relleno
- 400 gr. de cerezas
- yogur cremoso azucarado (un bote grande)

Instrucciones
para el bizcocho
- Precalentamos el horno a 170ª arriba y abajo
- Ponemos en un bol los huevos con el azúcar y batimos hasta que doblen su volumen, añadimos la harina y seguimos batiendo hasta que la mezcla sea uniforme.
- Vertemos la mezcla sobre la bandeja del horno forrado con papel de hornear y la alisamos con la espátula para que nos salga igualada.
- Horneamos 7 minutos y la sacamos del horno. 

*Es conveniente enrollarla con el mismo papel cuando todavía está caliente para darle forma, de otro modo se nos puede romper más tarde.

- Lavamos y secamos las cerezas, les retiramos el tallito y los huesos y las partimos en cuartos.
- Mezclamos bien las cerezas con el yogur y extendemos la mezcla sobre la base del bizcocho reservando un poco para luego. La enrollamos y la cubrimos con film transparente para meterla en el congelador. Guardaremos la mezcla sobrante en la nevera.
- Para servir le retiramos el fim y ponemos por encima un poco de la mezcla del yogur el cual podemos también poner en una salsera para acompañar al tronco.