Estreno mes estando de vacaciones. Aquí la Semana Santa empieza en jueves y termina también todo un poquito más tarde. Han sido días de comer con los amigos paellas, torrà, pepitos, etc, y por la tarde nos hemos comido la mona con chocolate. Todo un sin fin de comidas típicas que tendremos también ocasión de disfrutar el próximo fin de semana, que aquí llamamos 'la segunda pascua'.
Nos quejamos de Navidad, pero tampoco se me ocurre excusa alguna para justificar la ingesta de tantas elaboraciones dulces o saldas de estas fechas. No habrá dieta inventada para tanto exceso justo antes de la operación biquini ;) Y cómo no, ya puestos, pues tampoco podían faltar las albóndigas de bacalao tan comunes en estas fechas, así que aquí os las traigo.
INGREDIENTES (40 unidades aprox.)
- 1 kg. de patatas
- 600 gr. de bacalao desalado
- 2 dientes de ajo picados
- 30 gr. de piñones
- un puñadito de perejil picado
- 2 huevos (claras y yemas por separado)
- 1/2 cucharadita de pimentón rojo
- una pizca de canela
- una pizca de nuez moscada
- AOVE (aceite de oliva virgen extra)
ELABORACIÓN
- Cocemos las patatas con piel en agua salada hasta que estén blanditas - 30-40 minutos dependiendo del tamaño- Dejamos templar, pelamos, y en un bol con ayuda de un tenedor o pasapurés machacamos hasta hacerlas puré.
- En otro cazo damos un hervor al bacalao, lo escurrimos y añadimos a las patatas desmenuzándolo si fuera necesario.
- Añadimos al bol de patatas y bacalao los dientes de ajo y el perejil picados y los piñones. Aromatizamos la mezcla con la canela, el pimentón y la nuez moscada. Mezclamos todo bien.
- Incorporamos las dos yemas a la mezcla y batimos las claras en un plato hondo. Formamos albóndigas - alargaditas o redonditas- con la mezcla anterior y las vamos pasando por las claras.
- Ponemos en una sartén abundante aceite y cuando esté caliente freímos las albóndigas por tandas. Les vamos dando la vuelta para que se hagan por ambos lados y cuando estén doraditas las pasamos un plato cubierto con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
De cualquier forma las albóndigas de bacalao están muy ricas pero templaditas es como más me gustan a mi. Las podemos acompañar con all-i-oli.
Angi
Qué ricas Angie! Si es que todo lo celebramos comiendo! Las fotos estupendas como siempre!
ResponderEliminarUn beso
Que buenas, te quedaron deliciosas.Besos
ResponderEliminarCon bacalao cualquier cosa. Estas albóndigas por su aspecto deben ser el mejor aperitivo, primer plato y si aún quedan para comer entre horas.
ResponderEliminarUn abrazo
Blanca de JUEGO DE SABORES
Mira que me gustan y nunca he probado a hacerlas, con tu permiso me llevo la receta Angi :)
ResponderEliminarUn beso!
Hola Angi!!! Yo quiero probar las albóndigas como tu las haces, tienen que estar deliciosas con los piñones y todas las especias, hummmm me las imagino en mi mente.
ResponderEliminarBssss.
Hola Angi!!! Me vengo a responder tu pregunta sobre la miel. Es lo mismo la miel de caña que la melaza, en Mercadona la venden en un tarro de cristal como miel de caña y se llama "Ingenio nuestra señora del Carmen" y tiene una virgen con un niño en los brazos, la conocí cuando fui a Granada a ver a mi prima Emma, bssss.
EliminarMuchas gracias silvia, eres un solete. Cuando vaya me hago con ella. Un besito
Eliminarmmm qué buena pinta!!! Y eso que no me gusta demasiado el bacalao jejeje. Yo es que nunca me paso comiendo jajaja, vigilo muchísimo, de hecho este año no he hecho ni monas, ni tampoco hemos comprado... si no está en la mesa no hay tentación xD.
ResponderEliminarBesitos!!
Entonces estáis como aquí....el próximo finde no es que sea la segunda pascua es que son las fiestas del pueblo y volvemos con las comidas para días festivos.......y estas albóndigas de bacalao bien pueden formar parte de ese menú.
ResponderEliminarBesinos
parecen croquetas aunque no sean de bechamel que buenas
ResponderEliminarRiquísimas, no, lo siguiente. Cualquier preparación con bacalao está buena.
ResponderEliminarBesitos.
Pero que razón tienes!, y es que todo lo celebramos comiendo, es nuestro carácter!, y como disfrutamos porque además siempre es con familia o amigos, te das cuenta?, lo pasamos bien. Tus buñuelos de bacalao, impresionantes!, me encantan con una copita de vino blanco bien fresquito son pura delicia.
ResponderEliminarUn besazo
Menuda delicatessen, yo no podría parar de comerlas con un buen vino blanquito!
ResponderEliminarBesitos
Mira que me gustan y los no valencianos no entienden cómo las llamamos albóndigas y no croquetas. De lujo te han quedado. Besos
ResponderEliminarMe paso por aquí para invitarte de nuevo al BBSS en su 2º Reto. Te espero y gracias
http://recetasbbss.blogspot.com.es/2013/04/2-reto-bbss-recetas-primavera-verano.html