A finales del invierno principios de la primavera es cuando se puede disfrutar de los calçots tan típicos catalanes, ahora todavía podemos comer los últimos ¡pero hay que darse prisa! ... si queréis disfrutar de estas cebollas tiernas tan especiales -no son unas cebollas tiernas cualquiera-. Se hacen a la brasa y siempre van acompañados de esta deliciosa salsa que hoy os traigo. Supongo que en el mercado central de vuestras ciudades los podréis encontrar.
Mientras asábamos los calçots |
Es una salsa súper rica, ésta estaba suave y se podían apreciar los tropezones de los frutos secos. Con ella, además de los calçots, podemos acompañar un buen pescado o untar unas rebanadas de pan. Normalmente los tomates y los ajos se hacen a la brasa junto los calçots, pero por cuestiones de logística y comodidad yo lo he hecho en el horno. El resultado: un salsa casera muy sabrosa y polivalente y ningún calçot de sobra ;)
INGREDIENTES (8 -10 pax)
- 6 tomates maduros
- 2 cabezas de ajos
- 100 gr. de almendras tostadas
- 50 gr. de avellanas tostadas
- 3 rebanadas de pan
- la carne de 3 ñoras
- AOVE
- vinagre de vino tinto
- sal
ELABORACIÓN
- Asamos los tomates y los ajos en el horno precalentado a 180º hasta que estén hechos -15 minutos aprox. Dejamos templar y les retiramos la piel. Lo pasamos a un bol grande.
- Picamos los frutos secos con el molinillo hasta dejarlos del tamaño deseado. Los añadimos al bol.
- Hidratamos las ñoras durante 10 minutos en agua caliente e incorporamos su carne a los tomates y frutos secos.
- Por último bañamos el pan en vinagre y lo incorporamos a la mezcla anterior. Añadimos aceite y sal al gusto y con la batidora triuramos hasta dejarlo con la consistencia que nos guste.
Bon Profit!
Angi
algunas veces por la tele veo a los catalanes comiendo estas cebolletas, tienen que estar buenas, aunque en andalucia no se suele hacer, al menos la salsa ya la puedo probar
ResponderEliminarTenía muchas ganas de tener la receta de esta salsa. No creo que la tome con calcots, pero seguro que se puede tomar con muchos otros ingredientes.
ResponderEliminarTiene una pinta rica rica.
Besos
Me la como a cucharás!, para mi una de las mejores salsas que hay, pena que por aqui o tengamos esas cebollas, cachis!
ResponderEliminarUn beso guapa y me llevo la receta,la probaré seguro, como sabes cada casa tiene la suya y yo quiero probar la tuya.
Un beso
Me quedo con la receta.Gracias ya te cuento.Besos
ResponderEliminarBueno, pues ya tengo salsa auténtica para los calçots, ¡me la quedo!
ResponderEliminarUn beso
Ohhh que bons!!! me encantan els calçots pero sin duda lo mejor es la salsa :D
ResponderEliminarbesossss
Qué rica Angi! Me encanta la salsa romesco.. tengo mi propia receta de esta salsa pero aún así no me puedo resistir a guardarme todas las que veo de esta deliciosa salsa..
ResponderEliminarUn besito ;)
Aquí en Galicia nunca he visto calços.Pero podré preparar la salsita para alguna carne me imagino que quedará bien ¿no?.Así que anoto la receta!!!
ResponderEliminarMe encanta tu blog,tus recetas y tus maravillosas fotografías,me quedo por aquí para no perderme nada.
Un besote!
Noemi de Merengue y Frambuesa
Hola Angi, gracias por tu visita y tus palabras.
ResponderEliminarVeo la romesco y ya me imagino los calçots ¡¡que mezcla tan deliciosa!. Me encantan desde los probé hace un par de años y ningun invierno fallan. Ah!, esa salsita mojada en el pan ¡¡un pecado!!
Besos
Deliciosos los calçots con salsa romescu!!!! son un clásico que no puede faltar!!! besotes
ResponderEliminarPara todos los que queréis probar los auténticos calçots, siempre los podéis comprar por internet en http://www.calsots.com
ResponderEliminarGenial receta, por cierto. ;-)
Saludos.