No podía faltar como colofón final de las fiestas y recetas navideñas un roscón de reyes, esta vez de chocolate. Riquísimo. Sé que hay roscones mejores, con más tiempo de levado, con fermentación larga y todo eso, pero este roscón es para los que como yo no podemos -por los motivos que sea- con todo eso y me consta que somos unos cuantos pero no queremos renunciar a comerlo caserito ;) Ah, soy consciente que mi roscón siguió el curso que le dio la gana en cuanto a forma. :P
Tengo poca relación con los levados, ¡en mi cocina/nevera no leva nada! Por eso me decidí por este roscón de chocolate, porque la masa primero está en agua templada y luego se queda dentro de la máquina calentita, creciendo. Total, que ésta es mi receta y es mini. Y puede que la tuya porque acuérdate que es de chocolate :P. ¿Que no tenéis Thermomix? pues no pasa nada, todas las mezclas y amasados a mano, y dejar levar en un bol en algún lugar templado. Aquí el del año pasado.
¿Por qué recetas de roscón os soléis decidir? ¿Rápida? ¿Compráis el roscón?
INGREDIENTES (500 gr.)
masa madre
- 5 gr. de levadura fresca
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 65 gr. de harina de fuerza
- 35 gr. de leche
roscón
- 60 gr. de azúcar
- ralladura de 1/2 limon
- ralladura de 1/2 naranja
- 30 gr. de leche
- 35 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo (+ 1 huevo para pintar)
- 15 gr. de agua de azahar
- 175 gr. de harina de fuerza
- 50 gr. de cacao en polvo sin azúcar
- un pellizco de sal
ELABORACIÓN
masa madre
- Ponemos en el vaso todos los ingredientes y mezclamos 15 seg/vel 4. Pasamos a la encimera y formamos una bola que pondremos en un bol cubierta con agua templada. Cuando flote y haya doblado su volumen estará lista.
roscón
- Ponemos en el vaso todos los ingredientes en el orden en que aparecen en la lista y la bola de masa madre y mezclamos 30 seg/vel 6. Luego amasamos 3 min/vaso cerrado/vel espiga. Dejamos la masa en el vaso, cubrimos la máquina con paños y dejamos levar hasta que doble su volumen.
- Bajamos la masa con la espátula y amasamos nuevamente 1 min/vaso cerrado/vel espiga. Retiramos la masa del vaso, la ponemos sobre una superficie enharinada, le damos forma de bola, y hacemos un agujero en el centro -nos podemos ayudar de una aro de emplatar-. Ponemos en la bandeja del horno y dejamos levar nuevamente hasta que doble su volumen.
- Retiramos el roscón del horno y precalentamos a 180º. Pintamos el roscón con huevo y decoramos con los ingredientes que más nos gusten.
- Horneamos durante unos 20 minutos y a disfrutar.
Angi
Qué pinta! Yo la verdad es que no me llevo muy bien con las masas, así que suelo comprarlo, que por una vez al año tampoco pasa nada... Aunque esta receta rápida me tienta mucho!!! Besos ;)
ResponderEliminarMe encanta esta receta chocolateada!. las recetas de manans
ResponderEliminarUmmm de chocolate pues yo este año no lo e hecho hoy estaba pensando si me metia en la cocina o lo compraba jjejeje un besito se ve delicioso
ResponderEliminarQué original Angi!! Me encanta la idea de hacerlo de chocolate, seguro que está riquísimo!
ResponderEliminarBesos!
El roscón de Reyes casero siempre triunfa, pero si es de Chocolate, no te dejaran ni la miguitas... Besos, y Feliz día de Reyes.
ResponderEliminar¡Qué original Angi! Me encanta que ya sabes que yo soy muy chocolatera. Y unas fotos preciosas!
ResponderEliminarUn beso!
feliz 2014, mmm que rosca has realizado, tiene una pinta de estar de pelicula...., besos
ResponderEliminarUn roscón perfecto!!! Con lo que me gusta el chocolate...no me lo puedo perder!
ResponderEliminarBesos!
Madre mía Angi, con chocolate debe ser una auténtica perdición, feliz año guapa.
ResponderEliminarPues aunque haya hecho lo que quiera tu roscón, tiene una pinta y una originalidad barbara!
ResponderEliminarUn besazo y felices Reyes
¡Qué rico Angi! Mi roscón soñado de chocolate, yo todavía lo rellenaría con crema pastelera de chocolate :P
ResponderEliminarLas fotos te han salido preciosas :)
Un besote guapa :)
Tienes razón, no podía faltar un roscón, pero mira qué bueno con chocolate!! Nunca probé ninguno así. Me lo apunto para el año que viene sin falta, este ya tendré que ponerme manos a la obra con la dieta...o la dieta tendrá que ponerse manos a la obra conmigo...
ResponderEliminarUn besote guapa y feliz año!
Uauuuu que ganas me estais dando de hacer otro para ponerle chocolate!!! Te quedó precioso...
ResponderEliminarAntes de nada Feliz año Angi! Espero que éste sea mejor que el 2013.
ResponderEliminarTe ha quedado genial! Además es muy original, nunca he visto uno de chocolate. A mí me da vergüenza decirlo pero nunca he preparado un roscón casero :-) Haber si para el año que viene cae.
Las fotos son preciosas!!!
Un beso muy grande!
Que bueno de chocolate, seguro que no han quedado ni la migas
ResponderEliminarBss
Mmmmm... de chocolate! nunca se me había ocurrido, la próxima vez lo pruebo :)
ResponderEliminarBesos y Feliz año Angi!
Pues yo no lo hice ni siquiera el facilón, porque me faltaba el tiempo de levados y es que no he parado en casa para nada. Pero tomo buena nota porque he caido en las garras de la Thermomix y tendré que darle utilidad algún dia, supongo, jajaja. Genial con chocolate.
ResponderEliminarUn besito