Hamburguesas de boniato y quinoa


OMG! ¡Se me ha echado el tiempo encima! El día 12 hizo 3 años que este blog abrió y yo ¡sin tarta y sin celebración y en sequía de recetas! pero bueno, entre las vacaciones, las astenia primaveral y asuntos varios me ha resultado imposible...  Prometo traer tarta y celebración y todo... Hasta que eso llegue os invito a preparar estas ricas hamburguesas veganas de boniato y quinoa que son lo suficientemente especiales como para ser parte de alguna celebración. Servidas con guacamole o con tomate natural están de auténtico vicio. Además ya sabemos que la quinoa es un superalimento.


Entrando ya casi en mayo, ahora ya estamos en la recta final que nos llevará directos al verano. La archiconocida operación biquini alcanza su máximo, todo el mundo quiere verse bien y es normal ya que la manga corta y los vestidos veraniegos son algo inminente. Atrás quedan los buenos propósitos tras las navidades y nos tenemos que poner las pilas si queremos lucir nuestra mejor versión. Por eso estas hamburguesas de boniato y quinoa son idóneas. (Pero hay que hacer algo de ejercicio también) De verdad que en casa no nos pueden gustar más. ¡A por ellas!



INGREDIENTES
(para unas 15 hamburguesas)

2 boniatos rojos medianos
1 taza de quinoa
2 tazas de agua
1 diente de ajo
2 chalotas
cúrcuma al gusto y sin miedo
pimienta y sal
AOVE para pincelar



ELABORACIÓN
  • Pelamos y cortamos el boniato a cuadrados y lo cocinamos al vapor hasta que esté blandito.* Pasamos a un bol grande, añadimos pimienta y con la ayuda de un tenedor lo chafamos hasta formar un puré.
  • En un cazo ponemos a hervir el agua con sal y la quinoa. Hervimos unos 16 minutos, escurrimos si fuera necesario y pasamos al bol con el boniato.
  • Pelamos y picamos las chalotas y el ajo e incorporamos al bol con el boniato y la quinoa.
  • Añadimos la cúrcuma y con la ayuda de una espátula mezclamos todos los ingredientes hasta que estén bien incorporados. Reservamos en la nevera un ratito para que coja cuerpo.
  • Precalentamos el horno a 180ºC y forramos la bandeja del horno con papel sulfurizado. Sacamos la masa de la nevera y con las manos húmedas formamos nuestras hamburguesas que depositaremos en la bandeja, así hasta acabar con la masa**. Las pincelamos con aceite de oliva y las horneamos hasta que estén doraditas.***
*También lo podemos hervir pero al vapor conserva mejor sus nutrientes.
**Justo en este paso se pueden congelar por lo que vale la pena hacerlas aunque nos sobren.
***También las podemos dorar en la sartén.



Muchas gracias por hacer posibles estos 3 años que espero que se conviertan en muchos más. Gracias por leerme, comentar, darle a 'me gusta', compartir, hacer las recetas, enviarme fotos y animarme en esta bonita tarea de tener un blog de cocina. A tod@s vosotr@s GRACIAS.