Ahora sí que sí huele a Navidad vayas por dónde vayas y a mi personalmente, me suele gustar bastante. Cierto es que no soporto algunos aspectos de estas fiestas, como las decoraciones excesivas y el sobre uso de platos, vasos y manteles de papel en la mesas. Pero en general me gustan. Reunirme con la gente, ponernos al día, ver a los más pequeños disfrutar, ilusionarnos con ellos, algún que otro regalo, descansar del curro, algún viajecito y la sesiones en torno a la mesa. Hay cosas que nunca faltan en nuestras mesas estos días y los pastissets de boniato aquí en Valencia y en concreto en mi casa, siempre hacen acto de presencia en Navidad.
Cuando entro en casa de mis padres y huele a pastissets de boniato me teletransporto automáticamente a cualquier navidad de mi infancia, en casa de mis abuelos. Mi abuela los bordaba, luego mi madre siguió su estela y gracias a ella sé hacerlos yo. Estos los hicimos juntas en mi casa y a través de estas líneas y estas fotos, siempre quedará constancia de ese recuerdo.
El aroma a aguardiente inunda la casa y es tan característico que es fácil de registrar en la memoria. Los pastissets de boniato son patrimonio inmaterial en mi familia y por eso lo comparto con vosotr@s. ¿Qué postre navideño es el vuestro de referencia?
INGREDIENTES
(para 25 aprox.)
(para 25 aprox.)
Para la masa:
1 vaso de aceite
Poco menos de 1 vaso de azúcar
1/2 vaso de agua ardiente (anís seco)
1/2kg de harina (la que admita, lo mismo hace falta un poco más)
piel de 2 limones sin la parte blanca
1 yema de huevo (para pintar los pastelitos)
Para el relleno:
820gr. de dulce de boniato (se vende en lata)
1 vaso de aceite
Poco menos de 1 vaso de azúcar
1/2 vaso de agua ardiente (anís seco)
1/2kg de harina (la que admita, lo mismo hace falta un poco más)
piel de 2 limones sin la parte blanca
1 yema de huevo (para pintar los pastelitos)
Para el relleno:
820gr. de dulce de boniato (se vende en lata)
ELABORACIÓN
- Ponemos el aceite a calentar y cuando esté calentito infusionamos en él las cortezas del limón durante unos minutos. Luego retiramos las cortezas y dejamos templar el aceite.
- En un bol grande ponemos el aceite (cuando esté templado ya), el aguardiente y el azúcar y mezclamos bien. Vamos incorporando la harina poco a poco y amasando mientras el líquido la vaya admitiendo.
- Debemos obtener una masa un tanto aceitosa que se despegará de las manos fácilmente.
- Con la masa obtenida formamos bolitas de tamaño un poco más grande que una nuez.
- Ponemos una hoja de papel de horno en una superficie lisa, ponemos la bolita encima, cubrimos con otra hoja de papel y pasando el rodillo por encima aplastamos formando círculos de 10cm de diámetro. Retiramos la hoja de encima y si queremos con una aro de emplatar lo cortamos perfectito.
- Con la ayuda de una cuchara ponemos dulce de boniato en una mitad del círculo y cubrimos con la otra mitad. Repetimos con el resto de masa/bolitas y los ponemos en la bandeja del horno que habremos forrado con papel de horno
- Pintamos los pasttelitos por encima con la yema batida y la ayuda de un pincel de cocina.
- Horneamos con el horno precalentado a 180º unos 15 minutos hasta que estén doraditos.
- Disfrutamos con mucho cariño.
Si no nos leemos antes, os deseo una muy feliz Navidad y un mejor 2019. Un besito,
no los he probado nunca, aunque los conozco por otros blogs, y no dudo ni un segundo que tienen que ser exquisitos
ResponderEliminar